Insulino Resistencia y qué saber

 ¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable.

 Checklist - Factores de Riesgo 

Las personas que tienen factores de riesgo que son genéticos o de estilo de vida tienen más probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina . Los factores de riesgo incluyen

  • sobrepeso u obesidad
  • edad de 45 años o mayor
  • un padre/madre, hermano o hermana con diabetes
  • pertenecer a uno de los siguiente grupos étnicos: afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, asiático americano, hispano/latino, nativo de Hawaii o americano de las islas del Pacífico
  • inactividad física
  • condiciones de salud tales como presión arterial alta y niveles anormales de colesterol
  • un historial de diabetes gestacional
  • un historial de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares
  • síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP diagnosticado por tu doctor 

Las personas que tienen un síndrome metabólico (una combinación de presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y una cintura grande) tienen más probabilidad de tener prediabetes.

¿Cómo diagnostican los médicos la resistencia a la insulina ?

Los médicos usan pruebas de sangre para determinar si alguien tiene prediabetes, pero usualmente no realizan pruebas para determinar si la persona tiene resistencia a la insulina. La prueba más precisa para detectar la resistencia a la insulina es complicada y se usa principalmente en las investigaciones.

La prueba de A1C refleja el promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. La prueba de medición de la glucosa plasmática en ayunas y la prueba oral de tolerancia a la glucosa muestran el nivel de glucosa en la sangre al momento de la prueba. La prueba de A1C no es tan sensible como las otras pruebas. En algunas personas, puede no detectar una prediabetes que la prueba oral de tolerancia a la glucosa sí podría revelar. La prueba oral de tolerancia a la glucosa puede identificar cómo el cuerpo maneja la glucosa después de una comida, a menudo antes de que el nivel de glucosa en la sangre en ayunas se vuelva anormal. A menudo, los médicos usan la prueba oral de tolerancia a la glucosa para detectar la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo.

Los siguientes resultados de pruebas indican la existencia de prediabetes:2

  • Prueba de A1C—5.7 a 6.4 por ciento
  • Prueba de medición de la glucosa plasmática en ayunas—100 a 125 mg/dL (miligramos por decilitro)
  • Prueba oral de tolerancia a la glucosa—140 a 199 mg/dL

Una persona debe hacerse una prueba para detectar la prediabetes si tiene sobrepeso u obesidad y tiene uno o más factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de diabetes, o si su padre/madre, hermanos o hijos tienen diabetes tipo 2. Incluso si la persona no tiene factores de riesgo, debe comenzar a hacerse la prueba una vez que cumpla los 45 años de edad.

¿Cómo puedo prevenir o revertir la resistencia a la insulina ?

La actividad física y perder peso, si es necesario, pueden ayudar a que el cuerpo responda mejor a la insulina. Tomar pequeños pasos, como comer alimentos más saludables  y moverse más para bajar de peso, puede ayudar a revertir la resistencia a la insulina y prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes. 

5 consejos para ayudarte a mantener una alimentación saludable y controlar la resistencia a la insulina.

  • Incluye alimentos con bajo índice glucémico: Los alimentos con bajo índice glucémico son aquellos que no elevan el azúcar en la sangre rápidamente. Algunos ejemplos son las verduras y frutas frescas, legumbres, nueces y semillas. Trata de incluir estos alimentos en cada comida.
  • Evita los alimentos procesados: Los alimentos procesados contienen muchos azúcares y carbohidratos refinados que pueden elevar el azúcar en la sangre. Trata de evitar los alimentos enlatados, empaquetados o pre-cocidos y opta por alimentos frescos y naturales.
  • Controla el tamaño de las porciones: Es importante controlar el tamaño de las porciones de tus comidas para evitar un exceso de calorías y carbohidratos. Una forma sencilla de hacerlo es utilizando un plato más pequeño para controlar las porciones.
  • Incluye proteínas magras en tus comidas: Las proteínas magras son una excelente fuente de nutrientes y energía que te ayudarán a mantenerte satisfecha y controlar los niveles de azúcar en la sangre. Algunos ejemplos son pescado, pollo, pavo, tofu y legumbres.
  • Elige carbohidratos saludables: Los carbohidratos son una fuente importante de energía, pero no todos son iguales. Opta por carbohidratos saludables como frutas frescas, vegetales, granos enteros y legumbres, y evita los carbohidratos refinados como el pan blanco, el arroz blanco y las galletas.
  • El control de la resistencia a la insulina es clave para mantener una buena salud. La alimentación juega un papel importante en el control de esta condición. Siguiendo estos 5 consejos de alimentación, puedes ayudar a controlar la resistencia a la insulina y mantenerte saludable. Recuerda consultar a un profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio en tu alimentación o estilo de vida.


Tu Nutricionista de confianza Yoryana López , consultas 


Bibliografía
[1] National Diabetes Statistics Report, 2017. Centers for Disease Control and Prevention website. https://www.cdc.gov/diabetes/data/statistics/statistics-report.html Enlace externo. Updated July 17, 2017. Accessed October 19, 2017.

Comentarios

Publicar un comentario