Opciones saludable de nuestra comida típica

Nuestra comida  típica panameña  tiene platos que dependiendo de su preparación podrían ser saludables o no,  lo que si es cierto es que si lo que consumes ocasionalmente esto no deben afectar en tu dieta.

Como la sabemos tenemos que a gustarnos a cantidades que depende de él sexo, edad,  de la cantidad de actividades física realices  y por su por si tienes alguna enfermedad como diabetes, hipertesion entre otras.

Es muy común la creencia que para llevar una alimentación salubre hay que comprar productos especiales o dietéticos y que los alimentos que consume el panameño de forma usual como: el arroz, las menestras, papas, zanahoria, tomate, maíz, plátano no son alimentos de “dieta. La realidad es que todos ellos forman parte de una dieta equilibrada.

Nuestros  platos típicos como: carimañola, hojaldre, tortilla frita, patacones y almojábanos, son altos en grasas y calorías por lo que no deberían ser consumidos diariamente y aún más si se trata de productos elaborados con aceites reutilizados. El uso de  zasonadores artificiales, grandes cantidades de aceite; así como acompañar las comidas con bebidas azucaradas y por supuesto comer porciones mayores a las que se requieren es lo que hace que la alimentación del panameño se convierta en poco saludable.

Vamos hacer las cosas más fáciles, como ya sabemos lo malo de la comida panameña, veamos las preparaciones más sanas  y como podemos hacerla más saludables !

Desayuno: tortilla changa con queso blanco y fruta de temporada.
O bien amasar el maíz y agregarle linaza y al horno o a la sartén.

Almuerzo: otoe o yucar hervida, puedes agregarle limón y ajo un poquito de aceite  para hacer mojo saludable,  acompañado de un carne encebollado y una ensalada de lechuga, tomate, cebolla, vinagre.

Cena: sancocho de pollo con ñame, cebolla, ajo, sal, culantro. Una cena bien ligera.

Postre: arroz con leche, preparado con leche descremada, canela, vainilla, nuez moscada para darle un toque dulce y no tener que agregar grandes cantidades de azúcar.

Y otros truquitos  como nuestra ensalada de papa con poca mayonesa o mayonesa baja en grasa combinada con yogurt natural bajo en grasa.

Que te parece si compartes esta informaciones con tu abuela, tía, mamá,  por que seguiremos dándote recomendaciones sencillas para emplearlas  en casa y que a ellas les encante.

Comentarios