Atrévete a servirte tu plato de forma ordenada y fácil

Muchas veces pecamos por no saber que comemos  ! 

A lo largo de lo que llevo siendo Nutricionista, me encuentro con que muchos no sabemos adecuadamente que son carbohidratos, o grasas una ligera confusión... y por  otro lado las porciones de las mismas. 
 lee cuidadosamente este post . 
Esta herramienta de servir de acuerdo al plato te  permite organizar los alimentos que consumimos, según su aporte nutricional  y también a partir de los colores del semáforo, regular nuestro consumo. Te lo  presentamos los 3 grupos en que se divide el Plato del Bien Comer:
1. Frutas ( guineo, manzana, uvas ) y vegetales o verduras  ( ojo nosotros los panameños confundimos verduras con los tubérculos )  pimentones berenjena, zanahorias lechuga Estos aportan fibra dietética, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos.  Sírvete una porción de merienda ( no màs de una taza )  y los vegetales son la mitad de tu plato  si mucho, muchos  vegetales, la verdad se generoso contigo y hecha bastante .........ahora bien cuidadito con ese aderezo no quiero ver sopa en esa ensalada por que con una cucharada de aderezo esta bien, no me encharques la ensalada.
2. Cereales (arroz papa pasta galletas ) y tubérculos ( yuca otoe, ñame)  . Este grupo aporta carbohidratos complejos en su mayoría, además de fibra dietética y energía para realizar nuestras actividades del día a día. En este grupo también se incluyen el amaranto, la quínoa . esto representa 1/4 de tu plato ojo no es la mitad del plato repito 1/4 del plato.
3. Leguminosas ( también llamadas menestras, porotos, lentejas, garbanzos) y alimentos de origen animal ( carne, pollo, pescado) . Los alimentos de este grupo son ricos en proteínas, necesarias para estructurar músculos, hormonas y neurotransmisores.  puedes servir 1/4 de tu plato y sobretodo si eres vegano o vegetariano  es tu proteína ... pero si lo que te gusta a ti es el arroz con lenteja pues te va tocar agregarla un poco sobre arroz ojo .... no es un montaña . de arroz con lentejas  asegurase que este dentro de ese 1/4 del plato 
por otro lado las proteínas debe ser del tamaño de la palma de tu mano.
Esta guía visual rápida, sugiere incluir en cada comida del día un alimento de cada grupo. Otras sugerencias que complementan este instrumento es realizar 5 comidas: tres comidas principales y dos colaciones, beber dos litros de agua natural y realizar 30 minutos de actividad física.
Los beneficios del plato del bien comer, que se buscan obtener es la prevención del sobrepeso y la obesidad, lograr el equilibrio energético, asegurar la ingesta de proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, lípidos y fibra dietética.
La herramienta también permite organizar los alimentos que consumimos, de acuerdo con su aporte nutrimental y también a partir de los colores del semáforo (rojo-pocos), (amarillo-suficientes) y (verde-muchas), regular nuestro consumo.
El Plato del Bien Comer es un buen primer acercamiento al conocimiento de los alimentos que comemos a diario, sin embargo, no sustituye la asesoría nutricional y puede contar con algunos alimentos no tan recomendados para el consumo diario.
Atrévete a servirte  tu plato de forma ordenada y fácil 

Comentarios